Tipos de formatos de imagenes
GIF - El Graphic
Interchange Format es un formato de archivo de imagen que fue
desarrollado originalmente en 1987 por Unisys utilizando el algoritmo de
compresión LZW. Durante años ha sido un formato de imagen estándar que
se utiliza en la web. En 1989, también desarrolló GIF89a permite
imágenes animadas. Mientras GIF ha disfrutado de una presencia
importante en Internet, en la actualidad está siendo eliminado por la
aparición de PNG.
BMP - El formato de archivo BMP, es un tipo de
formato de archivo de imagen de mapa de bits utilizado para almacenar
imágenes digitales, especialmente en los sistemas operativos Microsoft
Windows y OS2. La sencillez del formato de archivo BMP y su amplia
familiaridad en Windows y en otros lugares hace que sea un formato muy
común que los programas de procesamiento de imágenes de muchos sistemas
operativos pueden leer y escribir. Otras razones para su uso
generalizado es que está bien documentado y libre de patentes. Aunque la
mayoría de los archivos de imagen BMP tienen un tamaño de archivo
relativamente grande debido a la falta de compresión, muchos archivos
BMP pueden ser comprimidos considerablemente sin pérdidas con algoritmos
de compresión de datos, tales como ZIP, ya que contienen datos
redundantes.
PNG - Portable Network Graphics es un
formato de imagen de mapa de bits que utiliza compresión sin pérdida de
datos similar a la de un archivo GIF. PNG fue creado para mejorar y
reemplazar el formato GIF, ya que no es un formato de archivo de imagen
que requiere una licencia de patente. Fue creado, básicamente, en
refutación directa de los requisitos de licencia de Unisys para utilizar
el formato GIF.
- RGB (Red, Green, Blue), los colores básicos
- CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key)
Como sabemos los colores básicos son aquellos de los cuales se componen el resto o la gamma que podemos imaginar por sus diferentes combinaciones.
Los colores RGB pueden en apariencia tener similitudes con los tipos de colores CMYK, pero a la hora de la verdad, cada uno desempeña un papel diferente.
Si tenemos artes o gráficos en tonos de colores RGB, estos servirán
solamente para trabajos que impliquen un video. Si el caso es que hemos
trabajado un arte y lo deseamos llevar a una imprenta, la opción será la
de trabajar en formato CMYK.
Uno no es compatible con el otro, es decir nunca se
puede llevar un gráfico en formato RGB a una imprenta para una
gigantografía por ejemplo, pues si se hiciese el resultado sería
desastroso. Algo diferente ocurriría al querer utilizar un grafico CMYK en un editor digital, pues simplemente el software no lo aceptaría, notificándolo como compatible.
Muchas personas están acostumbradas a trabajar en formato CMYK por los conocidos Colores Phantone,
ya que su resolución y definición son excelentes, pues un trabajo de
imprenta lo requiere; pero si ese mismo gráfico se lo desea utilizar
para un comercial por ejemplo, la conversión es fácil, pues en general
los menús del programa permiten hacer el cambio de RGB a CMYK y viceversa en cuestión de segundos.
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